sábado, 26 de septiembre de 2015

Eje I

CIERRE EJE I 
Los  desarrollos, las renovaciones y las nuevas tecnologías toman aspectos característicos ya que se desenvuelven en la gran diversidad de contextos que existen en Argentina (desigualdad, pobreza y exclusión), y a su vez  establecen la necesidad de pensar y analizar respecto  las formas de inclusión que en la escuela se plantean a los niños y jóvenes.
Actualmente la distancia digital es una expresión de desigualdad, ya que para desarrollar una inclusión más equitativa e igualitaria se deben crear y producir espacios para comunicar, conocer y comprender las nuevas técnicas utilizadas hoy en día.  La solución a esta desigualdad no es sólo contar con toda la infraestructura o equipamiento tecnológico, sino ver la manera en que se utilizan y desarrollar un vínculo pedagógico que entre ellos que ayude a acortar la brecha que hoy existe.
En este sentido la globalización trae consigo el problema que existe entre la necesidad de extender  y brindar un nuevo ambiente de posibilidades, y contrario a ello, aumentar  el desarrollo de la exclusión de una de gran parte  de los intercambios sociales, económicos y culturales.
Con el buen uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se  puede crear una oportunidad para la inclusión de amplios sectores en los intercambios de la sociedad , no solo como receptores pasivos , sino también en sujetos activos que forman parte de estos intercambios.
 La vida cotidiana está relacionada  con la ampliación de la tecnología, ya que  por un lado, la tecnología es materia prima  que actúa sobre la información y por otro el  uso del término “sociedad de la información”, para brindar mejoras en el desarrollo económico. En el caso del concepto "sociedad-red" el cual surge como superador del concepto  sociedad de la información y constituye una forma de distribución social cuya organización  está cimentada en torno de redes de información a partir de la tecnologías.
Una red podría caracterizarse por:
-Un conjunto de nodos interconectados. Cada nodo es un punto dentro de la red, y puede ser tanto una persona, como un grupo social, una institución, un medio de comunicación, un país, etcétera
-Una estructura abierta, con posibilidades de expandirse sin límites a partir la inclusión de nuevos nodos.
-una trama social con arquitectura descentralizada, donde las decisiones no se tornan centralizadamente y la comunicación no sigue un sentido unidireccional.
El mercado visto como red  es un conjunto de nodos interconectados (personas, organizaciones, empresas, pueblos, naciones, etc.) con una organización  abierta y una oportunidad de expandirse en el mundo y con un diseño en el que nadie es “dueño” de dicho mercado y el comercio, aun cuando los diferentes nodos no se desarrollen de la misma manera.
En una red, los diferentes nodos están interconectados y a la vez son interdependientes entre sí.
No obstante, aun cuando el modelo de organización jerárquica no se establece como único, no necesariamente los distintos nodos están en condiciones de igualdad unos en relación de los otros. Por un lado, porque el ser parte de una red (y de varias redes) o estar afuera, resulta de significativa importancia. Por otro lado, porque en una red se anexa, al poder que cada nodo tiene, el cual obtiene de su relación con otros, de su dinámica de flujos.

Este avance de las formas de gestión y producción en red no involucra la dispersión del capitalismo, por este motivo, la sociedad-red, en sus diferentes comportamientos, es una sociedad capitalista, la cual determina la relación social del mundo. Este capitalismo se caracteriza porque es global y  se construye en su mayoría por la red de flujos financieros, esto quiere decir que se desarrolla entre la forma capitalista de producción y el modo informacional del progreso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario